PIMECO RECORRE LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN GENERAL DE PALMA – Pimeco

PIMECO RECORRE LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN GENERAL DE PALMA

El pasado día 14 de septiembre, la Asociación del Pequeño y Medio Comercio de Mallorca (PIMECO) interpuso un recurso contencioso administrativos contra la Resolución adoptada por el Pleno del Ayuntamiento de Palma en sesión de 28 de abril de 2023, por la que se aprobaba con carácter definitivo el Plan General de Palma (PGOU), procedimiento judicial que se sigue ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Mallorca.

PIMECO ya advirtió durante la fase de tramitación del nuevo Plan General, que éste condenaba a la ruina el pequeño y medio comercio de Palma, así como los mercados municipales de la ciudad, por lo que presentó, en período de información pública de la aprobación inicial de la revisión de Pla, un conjunto de alegaciones en las que ponía de manifiesto la necesidad de una nueva redacción del PGOU que salvaguardará los intereses del comercio palmesano.

Para PIMECO existe una clara falta de interés en conocer la realidad actual de los mercados municipales de la ciudad y se denuncia que el nuevo Plan General permitirá más de 600.000 m2 de nueva superficie comercial en áreas situadas en la periferia de la Ciudad con una accesibilidad más rápida, lo que provocará que el ciudadano opte por no entrar en el centro de Palma para hacer sus compras. A este problema se debe añadir que con la “ciudad de distancias cortas” que se pretende implantar con el nuevo PGOU habrá más limitaciones de acceso con transporte privado al centro de Palma y tampoco se solucionará la falta de aparcamiento público existente. Palma tiene un déficit de 15 mil aparcamientos.

Así pues, está claro para la Asociación que la reducción ostensible de las calles destinadas a tráfico motorizado de paso, unida a la falta de aparcamiento público “empuja” a los consumidores a realizar sus compras en las grandes superfícies que permiten un aparcamiento fácil y gratuito. “No podemos competir con precios de aparcamiento que cuestan entre 2 y 3 euros/hora, como los de Antoni Maura o Plaza Mayor. Desde Pimeco apostamos por hacer accesibles todas las zonas comerciales de Palma, si no, el comercio morirá.

Desde PIMECO se mantiene una postura firme contra el Plan aprobado, y se entiende que debería haberse hecho un estudio del impacto económico del nuevo modelo de ciudad sobre el pequeño y mediano comercio de Palma que hubiera permitido constatar a la Administración competente que el nuevo PGOU pone en peligro absoluto la supervivencia del comercio palmesano.

De esta forma, la continuidad del pequeño y mediano comercio de Palma pasa necesariamente por una nueva redacción del Plan General de Palma, lo que se pretende conseguir con el procedimiento judicial iniciado el pasado septiembre.

Compartir

Premsa Pimeco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

<< >>