LA PAPELERÍA COMPANY DE PALMA CUMPLE 50 AÑOS

LA PAPELERÍA COMPANY DE PALMA CUMPLE 50 AÑOS

Su fundador, Juan Company, empezó el negocio vendiendo rollos de sumadora con una furgoneta y ahora lo gestionan sus cuatro hijas

A pesar de que este 2020 ha sido un año muy duro y complicado para el pequeño comercio, desde Pimeco queremos despedirlo con una buena noticia: la Papelería Companycumple medio siglo de historia. Una celebración que nos llena de alegría porque es todo un logro en los tiempos que corren y en un momento en el que son muchísimos los pequeños comercios que se han visto obligados a cerrar.

La Papelería Companyfue fundada por Juan Company Moyá en 1970 y actualmente la gestionan sus cuatro hijas, que son quienes nos contestan a la entrevista.

– ¿Cómo empieza el negocio de vuestra papelería?

El negocio lo empezó, en 1970, nuestro padre Juan Company Moyá, un emprendedor nato que vio una oportunidad de negocio en los comercios que compraban rollos de sumadora. Empezó vendiendo rollos con una furgoneta.  Los ofrecía a los comercios precios especiales por cantidad. Hasta que, en 1979, pudo abrir su primera tienda en Cecilio Metelo, 11,  justo al lado de la Delegación de Hacienda. La papelería formaba parte, en aquel entonces, de una franquicia italiana llamada Buffetti. De hecho, actualmente, todavía hay clientes que siguen llamándonos Buffetti.  En 1996, Buffetti España cerró y, desde entonces, formamos parte del grupo Ofiexperts.

En 1987, abrimos la tienda del polígono de Son Castelló, y en 1989 abrimos nuestro almacén central y otra tienda en el polígono de Marratxí. Finalmente, en 2017, decidimos cerrar nuestra tienda de Son Castelló y centralizar el almacén en el polígono Marratxí.

– ¿Siempre ha sido un negocio familiar?

Sí, siempre ha sido un negocio familiar, formado por Juan Company y al que, poco a poco, nos hemos ido incorporando todas sus hijas. Yol, en 1987; Susana, en 1996; Eva, en 1999; y finalmente Marta, en 2005.

– ¿Cuál es la función de cada una de las hermanas en el negocio?

Trabajamos en equipo. Vamos apoyándonos unas en otras para sacar siempre el trabajo adelante, a pesar de que cada una está más especializada en alguna función que desempeña habitualmente.

– ¿Qué creéis que diferencia a vuestra papelería del resto?

Intentamos cuidar mucho el trato con los clientes. Somos como una gran familia. Nos encanta ver a nuestros clientes entrar por la puerta y saber de sus vidas, y ver crecer sus negocios, proyectos y familias. Creemos que nuestro punto fuerte es la especialización, y la diversidad de productos. Trabajamos mucho en la formación para mantenernos siempre en el top de la papelería.

– ¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?

Nuestros clientes son, en su mayor parte, comercios pequeños, profesionales autónomos de todos los sectores, y particulares fanáticos de la papelería bonita, a quienes  les encanta pasear por nuestras tiendas, aunque sea sólo para mirar. A nosotros nos encanta verles la cara y enseñarles todas las novedades y cosas preciosas que se encuentran en nuestras tiendas.  La papelería es un mundo muy mágico, que además ayuda a desarrollar capacidades artísticas cognitivas y creativas, de las que nos entusiasma formar parte.

– ¿Cómo habéis vivido este año marcado por la COVID19?

Ha sido un año que podría definirse como caótico y muy incierto. Nosotros nos hemos planteado afrontar las cosas minuto a minuto y sin parar de caminar hacia delante, con fuerza y mucha ilusión, a pesar de que está siendo muy duro y complicado. Tenemos mucha confianza en el apoyo de nuestros fieles clientes, y en que la sociedad cambie su forma de consumir. Es decir, que pase a ser consciente de la importancia no sólo del precio de los productos a la hora de ir a comprar a un u otro comercio, sino de muchas otras cosas. Debemos entender la actividad económica no únicamente como un intercambio de dinero por producto, sino como una actividad en la que entran en juego otras cosas que no pueden valorarse económicamente como la atención, el servicio y la ilusión de pasear por Palma buscando eso que necesitas. La calidez que se encuentra en un comercio físico y local no se encuentra en las grandes superficies, y mucho menos en el comercio electrónico.

– Si sopláis las velitas para celebrar estos 50 años, ¿cuál va a ser vuestro deseo de cara al futuro?

Poder volver a ver la tienda llena de gente. Responder mil preguntas acerca del material de papelería, y seguir sintiendo la ilusión de la gente cuando sale por la puerta con el material necesario para su nuevo proyecto: al autónomo emprendedor, al que le hacemos sus primeras tarjetas de visita y su sello de empresa; al dibujante, con más ilusión que experiencia y que igual algún día es un artista reconocido; o a los niñ@s, que son nuestro clientes favoritos porque todo les encanta, lo quieren todo y siempre salen con una gran sonrisa y muchísimas ganas de llegar a casa para poder estrenar lo que sus padres y madres les han comprado (siempre menos de lo que ellos pretendían). Soplaremos por ¡50 años más!

Compartir

Premsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<< >>