Hay que tener un plan – Pimeco

Hay que tener un plan

Hay que tener un plan

 

Hace pocos días que los jueces han asestado un duro golpe a nuestro pequeño comercio al dejar en nada la moratoria de grandes superficies comerciales aprobada por el Consell con el apoyo de todo el sector.

Más duro es aún el golpe a la capacidad real que nuestras administraciones tienen para regular y legislar todo aquello que creen que se debe corregir en nuestra tierra. La moratoria que se aprobó era justa, necesaria y adecuada para mirar hacia adelante, para rediseñar cual es  el futuro comercial que queremos para Mallorca.

La pregunta es muy clara y solo admite dos posibles respuestas ¿Nos dirigimos a un modelo americanizado de grandes superficies comerciales o bien intentamos preservar el modelo de comercio mediterráneo de centros urbanos?

En el primer caso seguiremos devorando territorio, recursos naturales y vaciando los centros urbanos del pequeño comercio que da vida y cohesión social a nuestros pueblos y ciudades.

En el segundo caso pondremos freno al fin a este frenesí y tendremos un punto de partida para, de verdad, defender a los pequeños comercios y a un estilo de vida más cercano en el que los beneficios económicos se reparten de forma más equitativa entre las personas y dentro el territorio.

Esta respuesta es la que tiene que ofrecer el nuevo Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales que el Consell tienen en redacción y que, ahora, visto lo visto tendrá que acelerar de forma importante.

Este es el plan que necesitamos. Por que, recordemos que hasta ahora, y hablo de décadas, planes hemos tenido pocos. Lo que si ha habido es mucha improvisación y mucha voluntad de ayudar a los grandes operadores siempre bajo el pretexto de las grandes inversiones y la generación de puestos de trabajo.

Ahora, al fin, parece que nuestros políticos empiezan a mirar la realidad con otros ojos. Esta mirada se tiene que contagiar en este, nuestro plan.

Compartir

Premsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<< >>