Entrevista con Xavier Coll de Ferretería Son Garrit

Entrevista con Xavier Coll de Ferretería Son Garrit

 

Marc y Xavier Coll , actuales propietarios de Ferretería Son Garrit

Hace ahora más de 30 años que Joan Coll abrió una ferretería en La Vileta en Palma e hizo  crecer el negocio hasta la actualidad en que se ha jubilado y el establecimiento ha pasado a manos de sus dos hijos Marc y Xavier. Con este último hemos charlado sobre la situación actual del sector.

-No es frecuente hoy en día ver un relevo generacional en un pequeño negocio…
-Tanto mi hermano como yo estudiaremos pedagogía y administración de empresas y no teníamos intención de continuar con el negocio familiar. Después empezamos a ayudar durante los veranos y muchas tardes y cuando terminamos los estudios nos metimos de pleno. Aquí tenemos un trabajo completo por qué hacemos un poco de todo; desde facturación a atención a los clientes o a los proveedores.

-¿A qué creéis que se debe que no se produzcan estos relevos?
-Actualmente es muy difícil que los hijos tengan las mismas inquietudes profesionales que los padres ya que  tienen un panorama más abierto y muchas más posibilidades. También el hecho que un negocio pase de padres a hijos no garantiza que continúe funcionando bien.

– ¿Cuál es la situación actual?
-Hemos tenido que remar mucho en los tiempos de crisis pero vivimos un buen momento. El 2007 éramos siete personas haciendo trabajo y ahora ya somos 13. Y eso que en este tiempo hemos sufrido la expansión de las grandes superficies del sector y la explosión de internet que está cambiando todo el panorama.

-¿Cuál ha sido la clave para sobrevivir?
En la empresa hemos aplicado dos políticas. La primera ha pasado por ajustar mucho el margen y aumentar la rotación de productos. La segunda ha sido incidir en el trato con la gente. Intentamos ser profesionales y aconsejar siempre al cliente, buscamos saber qué necesita realmente sin tener en cuenta si se venderá un producto más caro o no.

-¿Os ha permitido fidelitzar clientes?
-Tenemos mucho cliente fiel pero esta figura cada vez está carezco. La gente tiene tendencia a comparar en precios y calidades y puede venir a comprarnos determinados productos a nosotros y otros a grandes superficies.

– ¿ cómo ve el futuro del sector?
-Nuestro sector de las ferreterías está muy tocado. Cada año nos llaman dos o tres ferreterías que cierran a ver si pueden liquidarnos a nosotros el material que tienen. Además, la gente que se jubila no encuentra el relevo por qué es un negocio complicado para ganarse la vida.

– ¿La respuesta ha sido unir esfuerzos?
A través de la cooperativa Optimus tenemos una marca uniforme y competitiva que otorga garantías al cliente y, a la vez podemos conseguir mejores precios de los grandes productores que nos permiten ser competitivos con los rivales más grandes.

– ¿Se han planteado ampliar el negocio?
-El actual negocio sí que nos planteamos ampliarlo por qué nos quedamos sin espacio. También tenemos la tentació de abrir una nueva tienda pero queremos ir con buen pie, por qué primero tenemos que acabar de organizar el negocio. Conocemos casos que han querido abrir más tiendas y al final no ha ido bien.

Optimus- Ferreteria Son Garrit
Camí dels reis 117 palma
Horari:
De dilluns a divendres de 8 a 20 hores
dissabte de 8,30 a 13,30 hores
Telefon: 971793445
Pueden seguirles en redes sociales  :  Facebook
Compartir

Premsa

Comentarios

  1. La mejor compañía formal, una muy buena elección si tienes inconvenientes con una cerradura. Son muy sinceros por qué no intentan cobrarte más de urgencias si no es algo urgente, y te explican bien las alternativas que hay. Veloces, eficientes y además de esto muy simpáticos y buena gente! Muy aconsejables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<< >>