Entrevista a Toni Vallcaneras, de Arabay

Entrevista a Toni Vallcaneras, de Arabay

«Queremos ser la casa del café de Mallorca»

La empresa de la familia de Toni Vallcaneras (Lloret, 1980) empezó a tostar y distribuir café en 1952. Ayer inauguró en el centro de Palma una tienda especializada en café que además acoge una cafetería con especialidades muy exclusivas y una academia de formación para quien quiera especializarse en el mundo del café. Se llama Arabay y apuesta por la calidad, el proceso artesanal y el producto «de kilómetro cero», denominación que identifica al producto que se elabora y comercializa de modo local.

Pregunta.- ¿Cómo hay que entender Arabay?

Respuesta.- Como un centro integral y cultural dedicado plenamente al café. Es algo nuevo en España y será uno de los centros más importantes a nivel nacional, porque no solo vende café sino que también tiene una zona para degustarlo y un aula de formación. En principio solo buscábamos poner una tienda para los frikis del café y para que los baristas tuvieran una alternativa a la compra a través de Internet, una tienda que además tuviera algo de sitio para la degustación. Pero al final nos hemos embarcado en un superproyecto porque hemos encontrado un local que da para ello.

P.- ¿Con qué tipo de profesionales cuenta Arabay?

R.- El encargado de la cafetería es un barista que ha sido tres veces campeón de España, la encargada de la tienda es una chica que tiene una empresa de complementos de café en Madrid, hay un barista de Pamplona, otro que viene de Zaragoza,… Hemos formado un equipo de lo mejorcito a nivel nacional.

P.- ¿Qué clase de cliente espera tener?

R.- La cafetería está muy orientada al público doméstico, que es al que hasta ahora hemos llegamos menos, como tantas otras empresas artesanas que trabajan con productos de calidad. Al profesional ya lo tenemos fidelizado, pero al no vender en supermercados de los económicos, no llegamos al cliente doméstico, al cliente particular, cuando existe un cliente que busca calidad, sin importarle tener que pagar un euro más.

P.- ¿Qué va a ofrecer la cafetería?

R.- La carta tiene cuatro páginas y dos son de cafés, pero además hemos complementado la oferta con otras bebidas y algo de comida, todo muy selecto. Está claro que no será un bar cualquiera, porque no serviremos, por ejemplo, refrescos convencionales. Hemos intentado llevarlo todo hacia el producto «de kilómetro cero», por usar la expresión que ahora está tan moda. Hemos buscado una cerveza artesana que nos hacen en Algaida, un refresco de cola que se hace en Petra, una ginebra de aquí,… y hasta el agua la hacemos nosotros. Nos hemos complicado la vida bastante.

P.- ¿Cómo se va a organizar la actividad formativa?

R.- Semanalmente haremos cursos, talleres, catas, degustaciones, maridajes con productos gastronómicos, etcétera. Aparte, tenemos un formador que nos permitirá ser uno de los pocos sitios de España que dan certificaciones oficiales de la SCAE [Specialty Coffee Association of Europe]. Hasta ahora, sólo se daban en Barcelona, Valencia, Pontevedra y Madrid; nosotros haremos que Palma sea la quinta ciudad de España.

P.- ¿En qué momento se encuentra el sector?

R.- El mundo del café se está revolucionando, como se revolucionó en su día el mundo de los gin-tonics o antes el de los vinos. El mundo del café ahora empieza a despertar: el café a partir de ahora ya no será simplemente negro y caliente, porque la gente ya busca diferentes sabores. Nosotros queremos despertar el mundo del café en Mallorca. Un bloguero del sector dijo que lo nuestro era como una «casa del café» y a mí eso me gustó; nosotros queremos ser la casa del café de Mallorca.



Arabay está en el número 5 de la Vía Sindicato de Palma y en www.arabaycoffee.com. Puede seguirse la actividad de este comercio a través de FacebookTwitter e Instagram.

Compartir

administración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<< >>