Entrevista a Monica Sacrani de Marca-t

Entrevista a Monica Sacrani de Marca-t

 

Monica Sacrani regenta desde hace seis años la tienda Marca-T en el corazón comercial de Palma; en plena calle Sindicato donde ofrece a sus clientes todo tipo de producto multimarca de deporte tanto en Calzado como en textil. Con ella hablamos hoy del presente y del futuro del pequeño comercio.

¿Qué diría que os diferencia como establecimiento?
Nuestra diversidad. En nuestro sector o te especializas mucho en un determinado producto o debes tener muchas opciones diferentes para los clientes y nosotros nos decidimos por esto último.

Estamos en plena época de rebajas ¿Qué esperáis de este periodo?
En primer lugar tenemos que decir que las rebajas de verano no son tan agresivas como las de invierno y no permiten unos descuentos tan elevados. Ahora bien, creemos que serán similares a las del pasado año. Particularmente me preocupa mucho más como viviremos el próximo invierno por que en el pasado ya nos afectaron negativamente los grandes centros Comerciales como Fan Mallorca y esta linea seguirá igual.

¿Cuál es la situación del pequeño comercio de Palma?
Pienso que en un futuro no muy lejano acabará desapareciendo si no cambian las coses. Actualmente el poder está en manos de los grandes operadores Comerciales que se pueden permitir tener muchos empleados y pagar alquilares elevadísimos por que trabajan con unos volúmenes enormes.

¿Qué se puede hacer ante esta situación?
En otros países como Alemania se protege al pequeño comercio frenando los macrocentros Comerciales y las franquicias. Aquí no se si se puede hacer pero hay que tomar medidas. La gente tiene que ser consciente de que cuando entra en una franquicia su dinero se va a fuera de España y no repercute en beneficio de la Sociedad.
.

¿Coincide en la linea general de bajada de ventas?
Para nosotros hasta junio las cajas han sido muy similares a las del pasado año pero no mejoran.

¿Cómo veis el consumo de los turistas estando en un eje comercial importante de Palma?
El Sindicat no es una calle turística por que no entra en las rutas guiadas ni para los cruceristas. Es más si los turistas llegan aquí ya han paseado por toda Palma y han realizado sus compras. El hecho de que no nos beneficiemos del turismo provoca mucha rotación de negocios y también que las franquicias no arraiguen en esta calle.

¿Qué mejoras reclamaría al Ayuntamiento?
El Sindicat vive una situación de semidegradación y necesitamos que nos cuiden un poco más. Necesitamos apoyo para mejorar nuestros comercios y hacerlos más atractivos de cara al público.

Ya que habla de ayudas. ¿Qué le parecen las subvenciones públicas que se dan?
Personalmente ya tengo en proyecto mi petición en la convocatoria del Ayuntamiento de Palma y ahora veré si puedo aprovechar también las del Govern.
Los autónomos necesitamos más apoyos por que tenemos que pagar mucho y nos encontramos sin vacaciones pagadas, ni cobertura de baja si se está enfermo. Hay que mejorar nuestra situación.

¿Les afecta la proliferación del Top Manta en Palma?
A todos los que vendemos marcas nos afecta mucho por que se venden replicas falsas de productos sin pagar impuestos ni cumplir la legalidad como si lo hacemos los que tenemos un comercio abierto. Esta es una tarea del ayuntamiento y de la Policía Local pero creo que hay lio en cuanto a ver de quien son las competencias en este campo.

¿Con qué argumentos intentarías convencer a la gente para que visitase tu negocio?
Yo les diría que si no quieren que desaparezca el pequeño comercio y el dinero que se gastan quede aquí y no sea controlado por los grandes operadores que vayan a comprar al comercio de proximidad tanto ropa como alimentación como cualquier producto. Así conseguiremos enriquecer a la Sociedad en general.

Compartir

Premsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<< >>