EL PP DE BALEARES SE SUMA AL LEMA DE PIMECO SOBRE MOVILIDAD: CIUDADES SOSTENIBLES PERO ACCESIBLES
Pimeco inicia con el PP una ronda de contactos con los partidos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas y municipales para exponerles su problemática y propuestas
El candidato a la alcaldía a Palma propone un cambio drástico en la política de movilidad actual apostando por hacer más aparcamientos subterráneos
La patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca (PIMECO) ha iniciado hoy su tradicional ronda de contactos con los diferentes partidos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. La candidata a la Presidencia del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, el del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés i, el candidato a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez han sido los primeros en reunirse con los comerciantes para escuchar su problemática y exponer sus propuestas para el sector.
Entre las propuestas que ha planteado Pimeco a los candidatos para mejorar la situación del pequeño y mediano comercio se encuentran las siguientes:
- Mantener la gratuidad o descuento en el billete de transporte (buzo y tren) por las compras en el pequeño comercio durante todo el año, así como la adopción de políticas públicas que favorezcan el acceso de la gente a Palma, a los mercados municipales y en el centro de la ciudad.
- Potenciar el turismo de cruceros y ferris adaptados a las exigencias ambientalmente sostenibles mediante bonificaciones, así como penalizar su no implantación.
- Erradicar la venta ambulante ilegal.
- Establecer un periodo de rebajas regulado y definido.
- Perseguir las falsas rebajas y vigilar el cumplimiento del modelo de comercios “*OUTLET”, así como el comercio con falsificación de marca
- Adoptar medidas que frenen la incesante pérdida de pequeños establecimientos, fomentando la digitalización y la formación del sector comercio para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y ser más competitivos.
- Mantener los bonos comerciales durante toda la legislatura con el consenso sobre su regulación y vigencia con las asociaciones más representativas del sector comercio.
- Crear una tasa a las grandes empresas de *reparto y distribución de comercio electrónico.
- Mantener la regulación de los horarios comerciales y, en caso de domingos y festivos, reducir los 10 días anuales.
- Fomentar la implantación de comercios únicos para tener pueblos y ciudades únicos y, por lo tanto, diferenciar nuestra oferta comercial de la otros ciudades a través del pequeño comercio.
- Reforzar las estructuras patronales y promover su visualización, así como fomentar la cooperación público- privada a través de las patronales más representativas.
- Creación de una escuela de comercio homologada de la mano de las patronales que conocen las demandas, así como más facilitados de integración del alumnado al mundo laboral dentro del sector del comercio potenciando la formación dual.
- Facilitar ayudas e incentivos fiscales para implementar las nuevas tecnologías en PYME, microempresas y autónomos sin asalariados, entre otros.
Prohens, Galmés y Martínez han asegurado que la movilidad, la inflación o la competencia con las grandes plataformas de comercio online son los principales problemas que se deben solventar. Precisamente, para hacer un pequeño comercio más competitivo desde su digitalización e innovación, el PP ha propuesto un plan de transformación del pequeño comercio a cargo de los fondos europeos Next Generation.
Los candidatos han coincidido en señalar tres problemas básicos del pequeños comercio, la inflación, la movilidad de los ciudadanos y la competencia con las grandes plataformas de comercio online. “La inflación es un problema que nos afecta a todos los ciudadanos. Si las familias van ahogadas, se contrae el consumo y por tanto las compras”, ha señalado Prohens, que ha arrancado su batería de propuestas defendiendo una bajada de impuestos para “dar oxígeno a las familias”: “Mi compromiso es que aplicaremos esta rebaja en los primeros seis meses de legislatura”. En este punto, también Martínez ha señalado que “es necesario acometer reformas fiscales que beneficien tanto a los ciudadanos como a los comerciantes”. Así, ha asegurado que, a partir de mayo, el Ayuntamiento llevará a cabo una revolución fiscal para acompañar las medidas del Govern.
Sobre la movilidad, Prohens ha señalado que “si la gente no puede llegar al centro de Palma. cómo llegará la gente el comercio local”. Así, Prohens, Martínez y Galmés han asegurado que hacen falta políticas de movilidad que permitan la accesibilidad al pequeño comercio. “Hay que mejorar los accesos a Palma, para poner fin a los constantes atascos que se generan”, ha explicado el candidato al Consell, Llorenç Galmés. Por su parte, el candidato a la alcaldía ha recordado que tiene un plan de movilidad que incluye ampliar la red de aparcamientos, revisar las tarifas y mejorar la flota de la EMT.
Finalmente, los tres candidatos populares han puesto de manifiesto que la competencia de las grandes superficies o plataformas de venta online como Amazon también son un problema a tener en cuenta. “Debemos ayudar al comercio local a ser más competitivo y los fondos europeos son una oportunidad”, ha asegurado Martínez. “Llevaremos a cabo un plan de transformación a cargo de los fondos europeos para la innovación y digitalización del comercio, para que podáis ser más eficientes”, ha detallado Prohens, señalando que “el kit digital parece que no está funcionando”.
Los tres candidatos han hecho hincapié en que también es muy necesario un plan para acabar con la venta ambulante ilegal. A este respecto, Martínez ha destacado su Plan contra el Vandalismo y su Plan de Choque de Seguridad.