DISCURSO DEL PRESIDENTE DE PIMECO, TONI FUSTER, DURANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA PATRONAL
Este fue el discurso que el presidente de Pimeco, Toni Fuster, leyó durante la Asamblea General de la patronal celebrada ayer, día 5 de junio de 2023, en la que se presentó el resumen de actividades del año 2022:
El año 2022 ha sido denominado, tanto por los medios de comunicación como por las instituciones y la sociedad civil, el año pospandemia. Todas las esperanzas y las miradas económicas estaban puestas en él. Ha sido el año de las eternas comparativas con los datos de 2019 o año prepandemia. Había mucha ilusión depositada en un año en el que las buenas noticias del turismo auguraban la temporada deseada y esperada por todos los comerciantes para comenzar a recuperar terreno y volver a las cifras de 2019.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio cifras en torno a los 16 millones de visitantes a Baleares, lo que suponía recuperar niveles del año 2019 y también situaba las cifras medias de gasto por turista un 4,8% más que en 2019. Mallorca recibió un 3% menos de turistas que en 2019, y cerró el año con 11,5 millones de turistas.
Debido a estos buenos datos de turismo, durante 2022 hemos visto cómo el sector de la restauración y hotelería ha crecido mucho. El sector del pequeño comercio también ha crecido, aunque hemos constatado que los gastos en los comercios no han estado a la altura del “boom turístico” registrado. El año de la pospandemia se ha convertido en el año de un cambio en el modelo de gasto. Los datos indican que antes de consumir determinados artículos de moda, textil, regalos, etc., vamos a restaurantes. Ha habido un cambio social.
Durante este año 2022, y dividido en periodos de invierno y otoño, se han seguido fomentando las campañas de vales de compras, que han dado muy buenos resultados al pequeño comercio. No solo por el aspecto económico, que es muy importante, sino también por dar a conocer todas las tiendas de nuestra tierra. Por parte del Gobierno Balear, se aportó 1 millón de euros. Por parte del Ayuntamiento de Palma, 1,5 millones. A propuesta de nuestros socios, Pimeco ha colaborado activamente con ambas instituciones para conseguir que las campañas de vales comerciales continúen siendo un éxito.
A mediados del mes de marzo se puso en marcha la campaña de los fondos Next Generation. Pimeco mantuvo varias reuniones con la dirección general de Comercio para conocer de primera mano cómo y cuáles eran las bases para poder ofrecer estos fondos a nuestros socios. Si bien es cierto que Pimeco manifiestó su discrepancia en que el empresario deba asumir todo el gasto y que el IVA no será subvencionado.
Durante todo el año 2022, Pimeco también ha participado activamente en la Plataforma Recuperemos Palma. Junto con otras instituciones como Afedeco, Asociaciones vecinales, ADed (asociación de distribuidoras), etc., y a través de diversas campañas y notas de prensa, hemos apoyado las quejas generales relativas a la gestión de la ciudad que afectan a los pequeños comerciantes. Entre otras cosas, hemos mostrado nuestra oposición a todo el plan de movilidad de Palma, con una propuesta de cierre del centro que puede convertirlo simplemente en un centro turístico en verano y un lugar cerrado durante el invierno, porque los obstáculos para llegar a Palma son cada vez más numerosos. En este sentido, hemos mantenido varias reuniones con el alcalde y hemos podido constatar cómo claramente no apoyaba ni una sola de las propuestas que presentamos en, al menos, dos reuniones. Desde Pimeco se pide reiteradamente una ciudad sostenible pero accesible. Sabemos que es posible.
La creación de la zona de bajas emisiones destinada a cerrar el acceso a los coches desde Avenidas hacia el mar; la noticia de la creación de un tranvía que tenía previsto pasar por el centro de Avenidas y otros barrios de Palma; la limitación a 3 cruceros diarios en nuestros puertos, son otras decisiones anunciadas en este 2022 por el Ayuntamiento de Palma y absolutamente rechazadas por Pimeco, tal y como hemos reiterado en numerosas ocasiones a través de los medios de comunicación y nuestros canales de comunicación.
Otro tema que ha preocupado a nuestra patronal durante el año 2022 ha sido el nuevo proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Desde Pimeco detectamos cómo dentro del plan se prevén más de 200.000 metros para la construcción de nuevas grandes superficies. La patronal presentó las correspondientes alegaciones. Ni siquiera nos han contestado y, como todos sabemos, el pleno del Ayuntamiento lo aprobó el día 27 de abril de 2023, durante la última reunión plenaria antes de las elecciones. Seguiremos trabajando con el nuevo gobierno municipal que salga de las urnas para intentar hacer las modificaciones que se puedan en este plan.
A lo largo de este año 2022, hemos mantenido varias reuniones con la concejala de Policía y la jefa de Policía del Ayuntamiento de Palma, para poner de manifiesto, una vez más, el malestar y la indignación que genera que, año tras año, los comerciantes denunciemos públicamente la competencia desleal que supone la venta ambulante ilegal. Lo hemos hecho a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, pero la situación continúa y vemos, consternados, como no hay ninguna voluntad política de tomar medidas serias contra esta práctica. Desde Pimeco seguiremos denunciando esta situación hasta que sea necesario.
En el mes de octubre se convocaron elecciones a Cámara de Comercio de Mallorca. Pimeco participó con la presentación de dos candidaturas, la del Sr. Busquets y la del Sr. Mas, quienes resultaron elegidos de nuevo frente a la candidatura presentada por Pimem Comercio. Así, Pimeco mantiene de nuevo las dos sillas que siempre ha tenido en la Cámara.
Para ir terminando, a finales de año, mantuvimos varias reuniones con el Sr. Iago Negueruela para que hiciera de intermediario en el asunto con PIMEM. Él recogió la petición y convocó reuniones en las que no se llegó a ningún acuerdo, ya que PIMEM puso todas las trabas posibles.
En cuanto a las campañas que hemos llevado a cabo durante 2022, destacan: “Palma todo un centro de diversión”, que fue un éxito. Y la campaña protagonizada por uno de los mejores actores de nuestras Islas, Toni Gomila, que escribió e interpretó un maravilloso monólogo en el que se defienden los valores del pequeño comercio. La obra se ha representado en numerosos pueblos y ciudades de Mallorca como Manacor, Muro, SA Pobla, Sóller, Santa Maria, Llucmajor, Inca y Porreres. Se han registrado aforos completos en todas las localidades. Ha sido un éxito fantástico. La obra hace tomar conciencia de todo lo que representa el pequeño comercio y emociona a los pequeños comerciantes que la ven.
Podríamos decir que 2022 ha sido un año con altibajos y que, desafortunadamente, no ha sido el año de la absoluta recuperación del pequeño comercio. Desde Pimeco seguiremos luchando por alcanzar nuestros retos.