ALBERT PINYA ILUSTRA LA BOLSA QUE PALMA VIVA REGALARÁ A QUIENES COMPREN EN EL PEQUEÑO COMERCIO

El diseño de Pinya «simboliza la victoria y la luminosidad del pequeño comercio ante las dudas y la poca confianza que, cada vez más, generan las grandes superficies»

El artista mallorquín de reconocido prestigio internacional Albert Pinya será el encargado de diseñar una original bolsa que las tiendas asociadas a Palma Viva, la asociación de comerciantes del casco antiguo de Palma, regalarán a los clientes. Premio AECA de ARCOmadrid 2014, la obra plástica de Pinya ha dado la vuelta al mundo convirtiéndolo en uno de los artistas con más proyección de la isla. La iniciativa de Pinya con los pequeños comerciantes de Palma ha sido posible gracias a la colaboración de Cámara de Comercio de Mallorca, Cámara de Comercio de España, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Pimeco.

– ¿Cómo nace la idea de colaborar con el pequeño comercio del centro de Palma?

Recibí este encargo hace unas semanas, por parte de Pimeco, gracias al apoyo del galerista Fran Reus. Reus influyó en esta decisión porque conocía mi trabajo y pensaba que podría encajar dentro de esta propuesta. La amistad entre el presidente de Pimeco, Toni Fuster, y Fran Reus fue clave para hacer posible esta iniciativa.

– ¿Te hizo ilusión la propuesta de Pimeco?

Me hizo especial ilusión recibir este encargo porque durante cinco décadas mi padre, Ignacio Pinya, regentó una tienda de artículos de cuero y bisutería llamada Buen Gusto, en el Paseo del Born (donde actualmente está Bulgari). Mi padre se retiró a los ochenta y cinco años. Y como dice de él el poeta Jaume Munar: «su resistencia era un gesto inconsciente de heroísmo, la vocación terca de uno de aquellos comerciantes que hicieron de la tienda una extensión de su casa y de su vida».

 – Y tú, ¿qué recuerdos tienes? ¿Era la tienda una extensión de su hogar?

Tengo muy buenos recuerdos. Piensa que hasta hace dos años siempre estaba por allí. Toda mi infancia, adolescencia … transcurrió con Es Born como escenario. Eso sí, el peor recuerdo que tengo es haber sido testigo de ver cómo, durante todos estos años, este Born y el correspondiente centro de Palma, se hayan visto sometidos a otros modelos de negocio, sin personalidad ni carácter ni identidad, influidos por las grandes marcas y las grandes corporaciones, que pretenden ofrecernos un modelo de vida totalmente erróneo y desfasado. La auténtica modernidad y libertad pasa por reivindicar el consumo responsable en las plataformas propias de los pequeños comercios.

– ¿Con qué te has inspirado para hacer el dibujo que ilustrará la bolsa?

Aún no he terminado la imagen definitiva pero termine como termine formalmente, me gustaría que simbolice la victoria y la luminosidad del pequeño comercio ante las dudas y la poca confianza que, cada vez más, generan las grandes superficies. Quiero que sea un canto de absoluto respeto hacia nuestra tierra y nuestra cultura. Rememorar la historia de David contra Goliat.

– ¿Como artista de reconocido prestigio internacional, encuentras inspirador el centro de la ciudad de Palma?

Palma me fascina. Pero creo que el centro de nuestra ciudad se está volviendo cada vez más impersonal. Tenemos que luchar mucho y defender nuestros oficios, nuestros negocios, nuestra artesanía. Acabar con la cultura del «fast food», del «todo incluido», las grandes corporaciones … En definitiva, creo que acabar con el mal gusto debería ser una prioridad de nuestra ciudad.

 

 

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
es_ESEspañol