Compromiso o palabras

Compromiso o palabras

Hace pocos días los miembros de la junta de gobierno de Pimeco mantuvimos una cordial reunión con el presidente del Partido Popular, Biel Company y con una representación de su partido.

Este encuentro, hecho a petición del PP, sirvió para poner sobre la mesa los temas que preocupan al pequeño comercio de Mallorca y que van mucho más allá de las promesas de apoyo que los políticos nos puedan hacer llegar. De estos compromisos hemos visto muchos procedentes de diferentes colores y, lamentablemente,  la mayoría de estas promesas se quedan en nada.

Desde Pimeco veremos con buenos ojos a cualquier partido que asuma la voluntad de defender los intereses del pequeño comercio y que crea en nuestro modelo comercial. Hay muchas cuestiones que nos afectan ahora mismo y necesitamos que todos los partidos incluyendo el PP se crean realmente este compromiso.

Podemos hablar del Plan de equipamientos comerciales aprobado inicialmente por el Consell de Mallorca donde reclamamos mayores restricciones a la implantación de grandes superficies especialmente en poblaciones de la Part Forana como Manacor o Inca.

Se trata de trazar un modelo de comercio equilibrado con los más pequeños y donde se preserve el territorio. Se trata de creerse de una vez por todas que replicar el sistema de grandes superficies nos empobrece a todos. En cambio, favorecer el pequeño comercio de barrio y de pueblo que genera dinamismo, lugares de trabajo y beneficios económicos que quedan en esta, nuestra casa, es el mejor futuro.

En este sentido creemos fundamental que se regule y se promueva la figura de los centros comerciales a cielo abierto puesto que son una apuesta básica para que los pequeños seamos más competitivos y hagamos frente a los grandes. Se tienen que dar alicientes en estos programas de unión comercial.

También reclamamos apoyo en cuanto a la defensa del alquiler vacacional ante una zonificación del Consejo que creemos demasiado restrictiva. Creemos que esta actividad ayuda a la desestacionalización turística y ayuda al pequeño comercio de los pueblos.

Hay cuestiones que nos afectan y en las cuales el Partido Popular de Baleares podría dar pasos valientes. Hablo por ejemplo de la necesidad de volver a regular los periodos de rebajas para recuperar el consumo de los clientes que ahora mismo se encuentran muy desorientados con la actual liberalización. Esta decisión depende del Gobierno de Rajoy y aquí si que se puede hacer presión de verdad.

También el PP puede hacer algo en la lucha contra el Top Manta. La delegada del Gobierno Maria Salom tiene que reivindicar más efectivos de la Policía Nacional en las Islas en temporada alta para poder ser más efectivos para evitar la venta ilegal y al luchar contra las mafias que organizan esta venta y hacen llegar estos productos falsificados a nuestra tierra.

Nuestra carpeta de peticiones y proyectos está muy llena. Estamos dispuestos a dar deberes a todos los políticos que realmente quieran comprometerse de forma efectiva con el pequeño comercio.

Toni Fuster Bibiloni

Presidente de Pimeco

Compartir

Premsa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<< >>